Luego de varios años de restauración y puesta en valor, renace la Confitería del Molino, testigo directo de la historia legislativa de la Nación, vuelve con el esplendor de sus orígenes.
En febrero de 1905 existía la Confitería del Centro, cuyos fundadores, Constantino Rossi y Cayetano Brenna, la trasladaron de Rivadavia y Rodríguez Peña a un local frente al Congreso Nacional. Cinco años después se inauguraba la Plaza del Congreso, entonces Brenna vio la necesidad de un nuevo emplazamiento, acorde con el nuevo espectro que presentaba la zona. Ya con una nueva sociedad, Brenna le encarga al arquitecto Francisco Gianotti la construcción de un nuevo edificio que estaría integrado por otros, dos situados en Callao 32 y Rivadavia 1815.
En 1916 se inaugura la Nueva Confitería del Molino. La obra está formada por tres subsuelos, planta baja y cinco pisos; los salones de fiestas estaban en la esquina, y en los subsuelos se encontraban el sector de elaboración, hornos, una fábrica de hielo, bodegas, depósitos y un taller. La construcción superior estaba dedicada a viviendas y oficinas.
Los mármoles y gran parte de sus ornamentos fueron importados de Italia; el edificio es un ejemplo de la arquitectura del Art Nouveau. También toda la vajilla original y la cristalería provenían de Europa. Sus salones fueron testigos silenciosos de la política argentina y la confitería fue anfitriona de los más grandes personajes de la cultura.
Luego del fallecimiento de Cayetano Brenna, el inmueble pasó por varios propietarios hasta que en 1997 cerró sus puertas, entró en un proceso de deterioro y abandono y hasta fue ocupado por intrusos.
Por inciativa del ex senador Samuel Cabanchik, el de 12 de noviembre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que promovía la expropiación del inmueble y que pasara a ser controlado por el Congreso. Con 217 votos afirmativos y una abstención, la propuesta resuelve “declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural”. Así, el edificio se reabrirá como confitería, dedicará los pisos superiores a actividades culturales y pasará a formar parte del denominado “Proyecto de la manzana legislativa”.
Está planificado que partes del edificio se encuentren listas a fin de año y en los primeros meses de 2022. El proyecto incluye que se inaugure un bar en la terraza, lo que permitirá acceder a una vista espectacular del palacio legislativo y la plaza de los Dos Congresos. Otro atractivo culinario es que puedan degustarse las delicatessen de la antigua carta original.
Acceda a este link para observar la transformación de la obra:
http://www.delmolino.gob.ar/puestaenvalor/antesDespues.html
Gentileza: Confitería del Molino/Congreso de la Nación Argentina