Autoclub nº 246 Editorial

Editorial

 

PRESIDENTE DEL AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO
PRESIDENTE DEL AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO

Este 12 de abril, Carlos Reutemann hubiera cumplido 80 años, este gran piloto santafecino que supo asombrar en las pistas, al principio en la Fórmula 2 y posteriormente descollar en la Fórmula 1 con 12 grandes triunfos, en curiosa coincidencia con el día de su nacimiento.

Alguna vez escribimos que ya está en el Olimpo del deporte motor a nivel mundial junto a Juan Manuel Fangio y José Froilán González, y es importante recordar que Carlos “Lole” Reutemann fue piloto de la escudería del Automóvil Club Argentino en la Fórmula 2 Nacional allá por 1969 y con la mirada puesta en un proyecto más ambicioso: El Campeonato Europeo de Fórmula 2 para 1970.
Así la escudería del ACA desembarca en Europa bajo la titularidad de Héctor Staffa y con los jóvenes pilotos Carlos Reutemann y Benedicto Caldarella. Para llevar al terreno de la realidad deportiva, se adquirieron dos Brabham BT 30, el que condujo “Lole” se muestra orgullosamente hoy en nuestro museo, los autos llevaban los colores de la institución, blanco y amarillo y se destacaba la leyenda “Visite Argentina” en cinco idiomas.

En 1970 en Hockenheim en Alemania, Carlos Reutemann hace su impresionante aparición el día de su cumpleaños, era un 12 de abril, nuevamente las coincidencias, esos dos años la escudería del ACA fue protagonista del podio siete veces: con cuatro segundos puestos y tres terceros. Esa decisión que llevó al ACA al impulsar su propia escudería le permitiría al talentoso “Lole” el ingreso a la Fórmula 1.

Luego vinieron los otros años gloriosos donde cosechó sus doce grandes victorias, compitió para Brabham, Ferrari, Lotus y Williams hasta su retiro en 1982, participó en el Rally de la República Argentina en 1980 y 1985 donde salió tercero en las dos competencias.
En la década del 90 inicia su actividad política y en 1991 es elegido gobernador de la Provincia de Santa Fe, cargo que ejerció en dos mandatos, posteriormente fue senador nacional hasta su fallecimiento en julio de 2021.

Vaya nuestro homenaje a este gran deportista cuya trayectoria ya está para siempre en la memoria colectiva de todos los argentinos.

Jorge Rosales Presidente