Autoclub nº 247 Espectáculos

Series, películas y lo mejor del teatro para disfrutar este trimestre

El Método Grönholm

Benjamín Vicuña y Laurita Fernández, junto con Rafael Ferro protagonizan una nueva versión de El Método Grönholm. El éxito teatral escrito por el catalán Jordi Galceran regresa a la cartelera porteña con dirección de Ciro Zorzoli y producción general de Pablo Kompel. El elenco se completa con Julián Cabrera.
Cuatro candidatos a un alto puesto ejecutivo de una empresa multinacional dedicada a la tecnología se enfrentan en la entrevista final. Pero aquí no hay ni entrevistadores, poco a poco deberán descubrir quién es realmente quién en ese encuentro. Con diálogos precisos, situaciones que cambian de rumbo en el momento menos pensado y un final sorprendente, el desarrollo de la puesta se dirime entre las carcajadas y la tensión es constante.
Importante para quienes ya la vieron: cumplir el compromiso de ¡no revelar nunca el desenlace! El Método Grönholm fue la obra revelación surgida del Teatro Nacional de Cataluña en 2003 y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la cartelera teatral en Argentina en su estreno en 2006. Entonces, fue protagonizado por Gabriel Goity, Jorge Suarez, Alejandra Flechner y Martin Seefeld, con dirección de Daniel Veronese y estuvo 2 años en cartel. Ahora regresa a los escenarios porteños tras los drásticos cambios que dejó la pandemia en el mundo del trabajo. Sin embargo, El Método Grönholm vuelve para hablar sobre los límites que pueden cruzar los seres humanos cuando creen que la única alternativa es pasar por arriba de otros.

Paseo La Plaza: Av. Corrientes 1660
Funciones de miércoles a domingos
Entradas: desde $3300

El hombre gris

Ryan Gosling y Chris Evans en la película más cara de Netflix.

La nueva película de los hermanos Anthony y Joe Russo tiene secuencias de acción de antología. Basada en la saga literaria creada por Mark Greaney, la historia presenta una pelea a muerte entre dos agentes de la CIA: uno, es un agente encubierto (interpretado por Ryan Gosling) y el otro (interpretado por Chris Evans) busca a toda costa evitar que salgan a la luz sus trapos sucios. El agente de la CIA, Court Gentry, deja la cárcel federal reclutado por su supervisor, Donald Fitzroy. Gentry fue un asesino a sueldo altamente calificado, autorizado por la Agencia. Pero ahora las cosas cambiaron y él es el objetivo. Ahora Gentry es perseguido por distintas fuerzas pero en especial por Lloyd Hansen, un antiguo compañero de la CIA que no se detendrá ante nada para acabar con él. La agente Dani Miranda será su única aliada en esta carrera contra la muerte. Con Ana de Armas y Billy Bob Thornton. Días después de su estreno, se confirmó que “El hombre gris” se convertirá en una franquicia y tendrá secuela más spin-off. La película de Netflix se asoció con los hermanos Russo para expandir el universo de esta historia. Los nuevos films también serán producidos por ABGO, compañía de los Russo.
El hombre gris está basada en la serie de libros de Mark Greaney del mismo nombre y se centra en un agente de la CIA que huye de un mercenario sádico después de descubrir secretos corruptos sobre su superior.

En Netflix.

Enamorarse es hablar corto y enredado

Una joya del teatro independiente sobre el enamoramiento.

Dos extraños coinciden fortuitamente en el banco de una plaza. El vuelo de una mariposa es el pretexto para el inicio de una conversación entre estos dos desconocidos. Él es del campo, ella de la ciudad. Aunque no se buscan, poco a poco sus miradas se encuentran y entonces surge la pregunta ¿será posible que dos seres tan diferentes puedan enamorarse? Escrita y dirigida por Leandro Airaldo e interpretada por Sol Rodríguez Seoane y Emiliano Díaz, “Enamorarse es hablar corto y enredado” hace foco en las pequeñas razones que se constituyen en una historia de amor, ya que en el amor todas las historias sobre extraordinarias. Se presenta en El Camarín de las Musas, como uno de los espectáculos llamados a convertirse en clásico del teatro independiente, después de 200 funciones.

El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960
Funciones: sábados a las 22.30 hs.
Entrada general: $1400

“Network”

Una superproducción sobre el poder y los medios.

“‘Network’ vuelve a abordar un tema que no pierde vigencia: los medios de comunicación. Basada en la película de 1976 de Paddy Chayefsky, esta sátira sobre los medios y la televisión llegó con Florencia Peña, Eduardo Blanco, César Bordón, Pablo Rago y Coco Silly y otros 20 actores, que dan vida a una producción 360, en la que el escenario se convierte en un set de televisión. Una gran plataforma giratoria permite que los actores transiten las 38 escenas de la puesta que incluye una inmensa pantalla de 140 metros y cámaras que graban en vivo.
Producida por Ariel Diwan y adaptada por Juan José Campanella sobre el texto de Lee Hall, “Network” fue éxito en Londres y Broadway, entre otros escenarios internacionales. En Buenos Aires se estrenó el 14 de julio en el Teatro Coliseo con dirección de Corina Fiorillo.
La obra es una adaptación de la película “Poder que mata”, un drama de 1976 protagonizado por Faye Dunaway y Robert Duvall, que ganó el Oscar al guion, más cuatro Globos de Oro. En 2017, Network fue llevada al teatro donde resultó nominada para varios Premios Tony.
La trama se concentra en Howard Beale, un experimentado presentador de TV con 25 años de carrera. Un día, Beale decide comunicar, en vivo, que se va a suicidar frente a las cámaras. Sus palabras sacuden tanto a la audiencia como a los directivos de la Cadena UBS. Sin embargo, en poco tiempo, aquello que parecía una locura de características dramáticas se transforma en la razón que revitaliza la carrera de Beale y lo convierte en la noticia del día. Frente al interés que despierta la historia de este hombre dispuesto a tomar la decisión más extrema, tanto su productora de televisión como los directivos se disponen a sacar provecho a la situación. En torno a esa premisa se desarrolla una obra mordaz que no sólo critica a los medios, sino también al dominio comercial como a la sociedad, como engranajes de esa cadena de manipulación mediática sin límite.

Teatro Coliseo: Marcelo T. de Alvear 1125
Funciones de jueves a domingo
Entradas: desde $3500

María Marta: el crimen del country

La ficción, protagonizada por Laura Novoa y Jorge Marrale, se estrenó el 17 de julio a través de la plataforma de HBO Max y también presenta un capítulo por semana en la señal HBO.

Protagonizada por Laura Novoa como García Belsunce y Jorge Marrale como Carlos Carrascosa, María Marta: el crimen del country cuenta la historia de un hecho que conmocionó al país y que, a casi 20 años, tiene más dudas que certezas.
El elenco lo completan Carlos Belloso como Horacio García Belsunce, Esteban Bigliardi como John Hurtig, Ana Celentano como Irene Hurtig, Guillermo Arengo como Guillermo Bártoli y Nicolás Francella como Nicolás Pachelo, el vecino. La historia comienza con María Marta, inmersa en las actividades de un domingo más: un partido de tennis, un almuerzo, la reunión familiar para ver un importante partido de fútbol, los preparativos para un masaje y, de pronto, un disparo. De allí en más, el relato muestra el hallazgo del cuerpo, las especulaciones de los fiscales, la cobertura periodística, así como el accionar de la familia y los vecinos. Esta producción dirigida por Daniela Goggi y guion de Martín Méndez, en colaboración con Germán Loza, tiene ocho episodios en total.

En HBO Max y HBO

Santa Evita

Natalia Oreiro en un rol superlativo.

La serie está basada en la novela de Tomás Eloy Martínez y narra la historia del cuerpo embalsamado de Eva Perón, que esperó ser sepultado durante tres años, mientras se construía un monumento que nunca se concretó. Sin embargo, el destino del cadáver cambió en 1955 en la Revolución Libertadora, cuando las fuerzas militares Argentinas derrocaron al presidente Perón y decidieron ocultar el cuerpo de Evita durante 16 años. Siguiendo la sinopsis oficial, podría decirse que “Santa Evita es la historia de un cuerpo sin tumba y de la leyenda que nació en torno de él”.
Con Natalia Oreiro en un rol superlativo en su carrera, el reparto se conforma junto a Ernesto Alterio como el coronel Moori Koenig, Diego Velázquez como el periodista Mariano Vázquez, Francesc Orella como el doctor Pedro Ara y Darío Grandinetti en el rol del expresidente Juan Domingo Perón. Con coproducción de Non Stop, la miniserie tuvo como productora ejecutiva a la actriz mexicana Salma Hayek, que años atrás interpretó a Frida Kahlo, otra destacada mujer del Siglo XX. Fue escrita por Marcela Guerty y Pamela Rementería, en tanto Rodrigo García se encargó de la dirección junto a Alejandro Maci.
Santa Evita se filmó en más de 40 locaciones de Buenos Aires y contó con la participación de 120 actores y actrices, y 1300 extras. Durante la filmación se usaron más de 80 vehículos antiguos y unas 150 piezas de vestuario diseñadas para la serie.

La temporada completa de 7 capítulos de Santa Evita está disponible en Star+

Spencer

La nominada al Oscar Kristen Stewart da vida a la princesa Diana en este drama biográfico del director chileno Pablo Larraín. En la víspera de Navidad previa a la separación oficial de la Princesa Diana y el Príncipe Carlos, se ve cómo Lady Di afronta su última etapa como miembro de la familia real británica.
Si bien se trata de un relato de ficción sobre la liberación de Lady Di de su traumática experiencia como parte de la realeza, la película toma como fuente los testimonios de la propia princesa, quien en muchas circunstancias se sinceró acerca de su conflictivo matrimonio y de la presión mediática que sufrió en esos años. Steven Knight, creador de Peaky Blinders, toma la figura histórica de Diana de Gales y la vierte en un guion plagado de situaciones ficticias que fundamentan su renuncia a la realeza.
La acción transcurre en diciembre de 1991 cuando, como todos los años, la Corona organizó las vacaciones de Navidad en la residencia de campo de Sandringham House, en la región de Norfolk. Mientras conduce en dirección a esta espectacular propiedad de la reina Isabel II, Diana recuerda que Park House, su casa de infancia, se ubica muy cerca y el recuerdo de su pasado la impulsa a tomar la decisión de liberarse de su prisión actual. Con Jack Farthing, como Carlos, príncipe de Gales, y Stella Gonet, como la Reina Isabel II.
Spencer, estrenada originalmente en cines en febrero de este año, se integró desde julio al catálogo de Prime Video.

El hombre araña

Algunos títulos de las sagas cinematográficas de Spider-Man se incorporan al catálogo de la plataforma Disney+.

El Hombre Araña 1 y 2

Peter Parker (aquí interpretado por Tobey Maguire) es un adolescente que se convierte en un chico extraordinario con habilidades sobrehumanas luego de ser picado accidentalmente por una araña radioactiva. Cuando su tío es asesinado en un robo a mano armada, el joven utiliza sus poderes para vengar su muerte y se impone la misión de luchar con el crimen en las calles de Nueva York. En esa batalla, el novato superhéroe encuentra su primer gran enemigo: el supervillano Duende Verde (con William Defoe).
La segunda entrega de la franquicia presenta a Peter lidiando con su doble vida como estudiante universitario y superhéroe. Haciendo equilibrio entre sus dos facetas, llega una nueva amenaza para la ciudad y será muy difícil de vencer: se trata de Otto Octavius (con Alfred Molina), un brillante científico que reencarnó en la mente del maníaco Doc Ock. El temible antagonista pondrá a prueba la valentía del Hombre Araña al secuestrar a su adorada Mary Jane (Kirsten Dunst).

El sorprendente Hombre Araña 1 y 2

Aquí Peter Parker es interpretado por Andrew Garfield, quien se mete en la piel de ese alumno de secundaria marginado y huérfano que sigue el ejemplo de su Tío Ben y su Tía May. Mientras busca descubrirse a sí mismo, se encuentra con su primer amor, una chica de la escuela llamada Gwen Stacy (Emma Stone). Peter y Gwen se enamoran perdidamente. Sin embargo, el amor no es la única preocupación de Peter, quién se aboca a investigar lo que realmente sucedió con sus padres. Así, llega a una pista que lo lleva al laboratorio del Dr. Curt Connors, el villano de esta historia bajo la identidad de Lagarto.
La secuela trae de vuelta a Spider y lo enfrenta a otro enemigo mortal, Electro, interpretado por Jamie Fox. Mientras tanto, un viejo amigo, Harry Osborn (Dane DeHaan), regresa y se produce un reencuentro pero el arácnido pronto cae en la cuenta de que todos sus contrincantes tienen algo en común: Oscorp. Si bien ser héroe es el propósito de su vida, Peter Parker tendrá que aceptar los sacrificios que esa misión conlleva.

Spider-Man: de regreso a casa

Un joven Spider-Man (esta vez con Tom Holland, que debutó en el rol en Capitán América: Civil War) da sus primeros pasos como superhéroe en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM). Tras experimentar por primera vez lo que significa ser un Vengador, Peter regresa a casa de su Tía May (ahora con Marisa Tomei) y es observado de cerca por su mentor, Tony Stark (Robert Downey Jr.). Mientras tanto, intenta recuperar su rutina normal como estudiante de secundaria y su identidad heroica como el amable vecino de Queens. Sin embargo, el joven Peter no sabe que se avecina un villano conocido como el Buitre (con Michael Keaton).

En Disney+

Piaf

Volvió «Piaf» el suceso teatral que conmovió a Londres y Buenos Aires.


La nueva versión de “Piaf”, otra vez asumida por la actriz y cantante Elena Roger, celebra el 150° aniversario del porteño Teatro Liceo. “Piaf” recrea la vida de la legendaria cantante francesa Édith Piaf, bajo la dirección de Jamie Lloyd. Serán 12 únicas semanas a partir del martes 26 de julio.
Por este papel, la intérprete argentina se alzó con el Premio Lawrence Olivier a la Mejor Actriz. Esta vez estará acompañada por Julia Calvo, Rodrigo Pedreira, Natalia Cociuffo, Diego Jaraz, Iván Espeche, Eduardo Paglieri, Romina Groppo, Ángel Hernández, Nacho Pérez Cortes, Federico Llambí, Gustavo Guzmán y Martín Andrada. La trama, cuya versión original pertenece a Pam Gems, recorre la vida de Édith Giovanna Gassion, una niña que creció en un burdel y cantando en las esquinas por monedas. Allí fue descubierta por el dueño de un cabaret que decidió apadrinarla. Roger ofrece aquí un recorrido por las canciones más destacadas de la carrera de Piaf, con un repertorio de 13 temas entre los que se destacan títulos como “La vie en Rose” y “Non, je ne regrette rien”.

Funciones: de miércoles a domingos
Teatro Liceo: Avenida Rivadavia 1499

Pipa

Luisana Lopilato y su tercera vez como la policía Pipa.

Esta entrega cierra la trilogía basada en las novelas de la también coguionista Florencia Etcheves. Esta vez la acción transcurre en el norte argentino, un territorio dominado por la violencia, la corrupción, el racismo y las diferencias de clase.
Luego de Perdida (2018) y La corazonada (2020), ahora Pipa cierra la trilogía basada en la saga Los crímenes del sur, conformada por las novelas La virgen en tus ojos (2012), La hija del campeón (2014) y Cornelia (2016), firmadas por Florencia Etcheves y con Alejandro Montiel como director de las adaptaciones cinematográficas.
Esta tercera película abandona el universo urbano de las dos primeras entregas para trasladarse a La Quebrada, un pueblo jujeño en el que, tras varios años desde los hechos de los dos primeros films, ahora vive Manuela “Pipa” Pelari. Alejada de la policía en un contexto traumático, el personaje de Luisana Lopilato fue ayudada para empezar una nueva etapa de su vida por su Tía Alicia (interpretada por la actriz chilena Paulina García). Pipa ahora vive desconectada del mundo y está enfocada en la crianza de Tobías (Benjamín del Cerro), su hijo preadolescente. Pero pronto un hecho sacará del ostracismo a la policía Pipa: la aparición del cadáver de una joven kolla, en un contexto marcado por el machismo, la corrupción y de la policía, los intereses económicos en torno al negocio de la minería, así como la falta de justicia y el racismo hacia las comunidades originarias harán que Pipa vuelva al rueda en busca de encontrar a los responsables. Junto a Lopilato, aparecen Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, entre otros.

En Netflix