Autoclub n° 254 Sociedad

París restringe el uso de los vehículos SUV

A principios de febrero, los habitantes de la ciudad votaron en un referéndum la restricción de los SUV o todoterreno, que se manifiesta en el fuerte encarecimiento del estacionamiento. Anteriormente se había prohibido el alquiler de los monopatines eléctricos

En una campaña impulsada por la alcaldesa de Paris Anne Hidalgo, con el objetivo de que la ciudad protagonista de los juegos olímpicos sea más verde y amigable para peatones y ciclistas, se impuso la limitación de los SUV (Sport Utlility Vehicle) en una votación que obtuvo casi un 55% en favor de la medida.


Pixabay Pexels

La medida se hace efectiva a través del fuerte encarecimiento del valor del estacionamiento, que será de 18 euros por hora y alcanzará hasta los 225 euros para seis horas. Los argumentos utilizados para la promoción de la consulta fueron, la contaminación, el tamaño y una mayor mortalidad en accidentes viales, que los automóviles de menor tamaño.


As Auto Family Freepik

La restricción abarca once distritos de los veinte en que se divide la ciudad, en los nueve distritos restantes los montos a aplicar son de 12 euros por hora y alcanzan hasta los 150 euros para seis horas. Las campañas de Anne Hidalgo fueron constantes en desalentar el uso de los todoterreno, con la prohibición de circulación en determinadas calles y vías, privilegiando a ciclistas, deportistas y el uso de espacios para las familias, para los juegos olímpicos incorporará más carriles para bicicletas.

Diez meses antes se había prohibido el alquiler de monopatines eléctricos

En abril del año pasado y en otra consulta a los habitantes de París, se impuso la prohibición de los alquileres de monopatines eléctricos, por el comportamiento anárquico de sus usuarios y la gran cantidad de accidentes con heridos y hasta muertos que la situación provocó.

Con un 90% de apoyo a la propuesta en la votación, comenzó a regir la medida de prohibición en una ciudad que paradójicamente había impulsado el uso de los monopatines seis años antes. Cerca de doce empresas estaban dispuestas en la ciudad para el alquiler y la alcaldesa reaccionó positivamente a proponer su prohibición, cuando ella misma había apoyado el lanzamiento de los monopatines en la ciudad.

Uno de los hechos más impactantes ocurrió en junio de 2021, cuando un monopatín con dos personas a bordo, acción que estaba prohibida, atropelló a una mujer que falleció a causa de las heridas sufridas. Otra de las razones fueron las constantes quejas de los vecinos porque los vehículos eran abandonados inescrupulosamente. Los propietarios de monopatines quedaron exceptuados de la nueva norma.