Autoclub n° 250 Destinos

La Ruta de los Desiertos y Volcanes serpentea al oeste del país, un extenso recorrido de paisajes extraordinarios

Gentileza Fotos: Ministerio de Turismo y Deportes Argentina

Desiertos multicolores; regiones volcánicas, ríos torrentosos, cañadones y dunas son los grandes atractivos de esta región, que incluye parques nacionales y provinciales, yacimientos arqueológicos y paleontológicos y parte de la emblemática Ruta 40.

Dunas del Tatón

Visitar las dunas de Tatón, Saujil y Medanitos, al norte de la localidad de Fiambalá, es como viajar al Sahara. Es uno de los paisajes más increíbles de Argentina, un lugar único para experimentar la magia del desierto y disfrutar actividades como sandboard, safaris fotográficos y expediciones en cuatriciclos o 4×4.

Para conocer: Las dunas

Cerca del pueblo de Saujil, 10 km al norte de Fiambalá, la llamada “duna mágica de Saujil” se eleva 90 metros con una pendiente de 45 grados, lo que la hace perfecta para el sandboard.

Pasando Saujil y Medanitos, y transitando 30 km hasta Tatón, se puede ver otro grupo de grandes dunas. Una de ellas es la más alta del mundo, con una cima que alcanza los 2845 msnm, bautizada “Federico Kirbus” en homenaje a quien la descubrió, un periodista, escritor y divulgador de la geografía, historia y curiosidades de la Argentina y Sudamérica.

Termas de Fiambalá

A 17 km de Fiambalá, en una fantástica quebrada a los pies de la cordillera, un complejo termal concentra en piletones de piedra aguas entre los 28° C y 51° C que surgen a 1750 msnm. Cuenta con todos los servicios.

Ruta del Adobe

Entre Tinogasta y Fiambalá, sobre la RN 60, está la famosa “Ruta del Adobe”, un circuito de 55 km que pasa por pequeños poblados con casonas, estancias, capillas e iglesias totalmente construidos en adobe.

Cómo llegar y moverse Hasta Fiambalá se llega por la RN 60 (asfaltada). Desde ahí, hay que seguir por la RP 34 (también asfaltada) unos 13 km para llegar a Saujil, y después 22 km más hasta Medanitos, desde donde se puede acceder a las dunas de Tatón por un camino de tierra. Se recomienda ir en 4×4 y con guías habilitados para no dañar las dunas.

Más información: https://turismo.catamarca.gob.ar/dunas-de-fiambala-tinogasta/


Parque Nacional Talampaya

Con paredones de más de 100 metros de altura y formaciones rocosas espectaculares, el Parque Nacional Talampaya (Patrimonio Mundial) invita a viajar a la prehistoria entre paisajes que parecen de ciencia ficción. Sus senderos, aptos para todas las edades, se pueden recorrer en excursiones guiadas.

Se puede visitar todo el año, aunque entre diciembre y marzo las temperaturas son muy altas. En días de lluvias fuertes, el parque puede cerrar. Ingreso arancelado. Accesible para personas con discapacidad ♿

Para conocer: El Cañón de Talampaya

El imponente cañón, con sus enormes paredones rojizos, geoformas y petroglifos, se puede recorrer con guías del parque a pie, en bici o en vehículo. Se visita desde el ingreso ubicado en el km 59 de la RN 76.

Durante el recorrido se ven petroglifos, un jardín botánico y formaciones como la Catedral Gótica y El Monje. También se puede llegar al Cañón de Shimpa, la Quebrada de Don Eduardo y hacer un trekking a los balcones de Talampaya. Hay un recorrido peatonal autoguiado llamado “Sendero del Triásico” de 250 metros de largo y con recreaciones de figuras de dinosaurios de ese período. Si el viaje coincide con las fechas de luna llena, se puede vivir una experiencia única recorriendo el parque de noche.

En el área de servicios hay una confitería, una proveeduría y un campamento agreste.

Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris

En el km 45 de la RN 76, otro ingreso lleva al área de servicios Cañón Arco Iris (con oficina de informes y kiosco), desde donde parten 2 excursiones que incluyen caminatas entre laberintos de coloridas rocas erosionadas y llegan a Ciudad Perdida (4 hs y media) y Cañón Arco Iris (3 hs y media).

Cómo llegar y moverse En auto o excursión desde Villa Unión (a 60 km), Ciudad de La Rioja (a 220 km) o Ciudad de San Juan (a 286 km). Talampaya está atravesado por la RN 76 por la que circulan servicios regulares de micros que unen la Ciudad de La Rioja o la localidad de Patquía con Pagancillo, el pueblo más cercano al parque a 30 km.

Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/talampaya

www.argentina.gob.ar/talampaya


Los Colorados

La Reserva Provincial Los Colorados, con casi 20 mil ha, resguarda tesoros. Recorrer sus impresionantes paisajes desérticos de la mano de guías locales, y su gran valor arqueológico y paleontológico, es una experiencia que deslumbra.

Se puede visitar todo el año. La temporada más calurosa es entre diciembre y marzo. Ingreso arancelado.

Para conocer, trekkings y cabalgatas

En el ingreso hay un centro de servicios donde es obligatoria la contratación de un guía para recorrer la reserva. Hay un circuito principal que se puede hacer en auto y que tiene una duración de 1 hora, además de varios trekkings y cabalgatas.

Historia

En la zona que ocupa la reserva se realizaron importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos. Recorriendo el circuito principal, se puede conocer la Cueva del Chacho, donde se refugió el caudillo Ángel Vicente Peñaloza en sus desplazamientos por la región.

Cómo llegar y moverse La Reserva Provincial Los Colorados está sobre la RN 74. Se llega en auto o en excursión desde Ciudad de La Rioja (a 106 km por RN 38 y 74) o Chilecito (a 96 km por RN 40 y 74). Es obligatorio contratar un guía para hacer los recorridos.

Más información:  www.facebook.com/los-colorados    www.reservaloscolorados.com.ar


Cuesta de Miranda

Este espectacular tramo de la legendaria Ruta 40 tiene una de las cuestas más hermosas de la Argentina. Entre Villa Unión y Chilecito, el camino de cornisa (asfaltado) asciende hasta los 2000 msnm y regala vistas increíbles. La experiencia suele complementarse con el sobrevuelo de cóndores.

Se puede visitar todo el año.

Para conocer: el río y la trinchera

El río Miranda acompaña a la ruta en este tramo sinuoso de 12 km, bordeándola por un valle en el que el verde de los montes y cardones contrasta con los rojos, ocres y naranjas del suelo.

En su recorrido pasa por una quebrada conocida como La Pelea, donde en 1867 se atrincheraron fuerzas militares durante una batalla.

Trekking por el Camino del Inca

Más allá del recorrido en auto, hay un circuito de trekking por el Camino del Inca que permite adentrarse con guía entre las quebradas.

Cómo llegar y moverse En auto por la RN 40, en el tramo que une Villa Unión con Chilecito. Desde ambas localidades se pueden hacer excursiones con guías para admirar e interpretar el paisaje.

Más información: www.turismo.larioja.gob.ar

Este espectacular tramo de la legendaria Ruta 40 tiene una de las cuestas más hermosas de la Argentina. Entre Villa Unión y Chilecito, el camino de cornisa (asfaltado) asciende hasta los 2000 msnm y regala vistas increíbles. La experiencia suele complementarse con el sobrevuelo de cóndores.


Parque Provincial Ischigualasto

Conocido como el “Valle de la Luna”, el Parque Provincial Ischigualasto (Patrimonio Mundial) es uno de los grandes imperdibles de la Argentina. Visitarlo a través de sus recorridos guiados permite espiar la evolución de la Tierra.

Se puede visitar todo el año, aunque lo ideal es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Ingreso arancelado. Área gastronómica, servicios, senderos y sanitarios accesibles ♿.

Para conocer: recorridos guiados

El parque cuenta con un único acceso del cual parten todos los recorridos guiados. Hay 5 circuitos que se pueden hacer en vehículo, a pie o en mountain bike. El circuito tradicional tiene 40 km y se hace en vehículo propio en caravana, siguiendo a un guía habilitado. Son unas 3 hs y tiene 5 estaciones. Se visitan algunas de las geoformas más famosas como El Hongo, El Submarino, la Cancha de Bochas y Valle Pintado.

El recorrido se puede complementar con el paso por el Centro de Interpretación de la Universidad Nacional de San Juan, con excelente información sobre paleontología, geología y evolución. Además, en la mitad del circuito, se puede visitar el Museo de Sitio William Sill con fósiles reales y donde se ve “in situ” cómo se trabaja con ellos.

Cerro Morado

En el ingreso a Ischigualasto, el cerro Morado exhibe sus enormes paredes. Para obtener las mejores panorámicas, hay caminatas hasta su cumbre, donde se avistan cóndores. En el camino pueden verse guanacos, zorros y vizcachas.

Con luna llena

La caminata sobre las claras arenas del suelo, en compañía de la luz de la luna llena, provoca la sensación de estar en un verdadero paisaje lunar. Se realiza solamente 4 noches por mes, siendo posible hacerlo las 2 noches previas, la noche de luna llena y la noche posterior al cambio de fase de la luna.

Viaje al Triásico

En Ischigualasto se encontraron algunos de los restos de dinosaurios más antiguos del mundo, incluyendo una secuencia prácticamente completa del período Triásico. Recorrerlo es caminar por los mismos lugares que hace 180 millones de años recorrían estos increíbles reptiles.

Cómo llegar y moverse Ischigualasto está a 300 km de San Juan Capital por RN 40 y 150; a 73 km de San Agustín del Valle Fértil por RP 510; y a 140 km de Villa Unión (La Rioja) por RN 76 y 150. Desde estas tres localidades se puede llegar en auto o en excursión. Los caminos están asfaltados.

Más información: www.ischigualasto.gob.ar

Fuente: Argentina, La Ruta Natural

CENTRO INTEGRAL DE TURISMO: 0-800-888-3777 / www.aca.tur.ar / Sede Central: Av. del Libertador 1850 – 3° Piso / Correo Electrónico: turismo@aca.org.arhoteles@aca.org.ar