Autoclub n° 249 Destinos

La Ruta de la Selva Misionera, del verde, de las cascadas y de la protección animal

El Parque Nacional Iguazú y las famosas cataratas son una de las grandes maravillas naturales del planeta. Declarado Patrimonio Mundial por UNESCO, es un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Las Cataratas, un clásico de atractivo mundial

La Ruta de la Selva Misionera, del verde, de las cascadas y de la protección animal

Foto de Tapa: Gentileza Misiones on line

Son el principal atractivo del parque. Justo en el límite con Brasil, el río Iguazú se desploma en más de 270 saltos y cascadas creando un espectáculo natural que deja sin aliento.

Una serie de pasarelas permite llegar hasta los saltos atravesando los brazos del río Iguazú y la selva, y conforman los tres circuitos principales: el Paseo Inferior, el Paseo Superior y Garganta del Diablo, un lugar sorprendente. Estos circuitos se pueden conectar a pie o a través de un tren ecológico que conduce al inicio de los senderos y pasarelas.

Es importante conocer la selva que las rodea, mariposas, plantas, aves y otros animales que se ven en los senderos y camino a Garganta del Diablo, en el río Iguazú superior, se pueden ver peces, yacarés y tortugas acuáticas.

Salidas en gomón

Si te gusta la adrenalina, están las salidas en gomón y en lancha que remontan el río hasta la base de las cascadas y permiten sentir la increíble fuerza de los saltos. es imposible no mojarse.

Si la idea es navegar con más calma, hay paseos embarcados por el Iguazú Superior, con la posibilidad de observar la flora y fauna de la región.

Gentileza NEA Hoy

Sendero Macuco

El Parque Nacional protege 55 mil hectáreas de selva paranaense, la ecorregión con la mayor biodiversidad de la Argentina. Acá viven yaguaretés, tapires, monos, tucanes y especies que no se encuentran en ninguna otra parte del país.

Macuco es un sendero imperdible para sentir la magia de la selva, con un recorrido de 6 km ida y vuelta hasta el salto Arrechea. A primera o última hora del día y en silencio para tener más chances de ver animales. Recorrerlo junto a un guía especializado te permitirá descubrir muchas más cosas de las que se puedan imaginar. Si el viaje coincide con los días de luna llena, no te pierdas la posibilidad de disfrutar la magia y los sonidos de la selva a luz de la luna, es una experiencia única.

Sendero Macuco

Ruta Escénica 101

Si el viaje es en auto, además de visitar las Cataratas está la chance de recorrer un tramo de la RN 101 que circula por el corazón del parque nacional. Al llegar a la selva y al pie de los enormes palos rosa, ver animales silvestres y un mirador para observar aves. Siempre a muy baja velocidad para disfrutar la experiencia y evitar atropellamientos de fauna, estás en el corazón de un área protegida.

Este recorrido también se puede hacer en bici con prestadores locales. La ruta es de tierra: antes de recorrerla consultar sobre el estado del camino.

Puerto Iguazú

Tanto Puerto Iguazú como las localidades vecinas ofrecen alternativas para complementar la visita al parque con propuestas de turismo aventura, senderismo, reservas naturales privadas, centros de rescate de fauna silvestre y la posibilidad de conocer la cultura de varias comunidades Mbya guaraní. En la zona que se conoce como Reserva Selva Iryapu (600 Hectáreas), que forma parte del ecosistema del Parque Nacional Iguazú, se encuentran varios complejos hoteleros y lodges de jerarquía internacional. Rodeados de árboles de más de 400 años y con una visión de sostenibilidad, permiten disfrutar de caminatas con guías asistidos, participar en festejos de la comunidad Guaraní y observar aves en la inmensidad de la Selva Misionera.

También se puede visitar el Hito Tres Fronteras, la costanera sobre el río Iguazú, el único jardín de picaflores de la zona, el Salto en Mbocay y el Salto del Turista. Se organizan excursiones y salidas en bicicleta. Gûira Oga es otro lugar interesante para conocer por ser un refugio de animales silvestres en proceso de rehabilitación.

Cómo llegar y desplazarse

La principal puerta de entrada a la región es El Soberbio, conectada por asfalto y con servicios regulares de micros desde Posadas y Puerto Iguazú.

Desde El Soberbio son 63 km de asfalto hasta la entrada al parque provincial.

San Pedro, al norte de la Reserva Yabotí, ofrece opciones más acotadas.


Parque Provincial Salto Encantado

Una reserva en el corazón de Misiones que invita a vivir la selva y con una de las cascadas más hermosas de la provincia. Con buena infraestructura, senderos y miradores, es ideal para visitar por el día, hacer trekking, salir a ver aves o simplemente disfrutar sus increíbles paisajes. Las localidades de Aristóbulo del Valle y Villa Salto Encantado son la puerta de entrada para descubrir éste y otros atractivos cercanos.

Salto Encantado

El principal atractivo del parque es la hermosa cascada de 64 metros de alto rodeada por exuberante vegetación y precipicios. El lugar también ofrece una red de senderos para recorrer la selva y tener distintas panorámicas del salto desde terrazas y miradores. Tiene un área de servicios con estacionamiento, restaurante, wifi, proveeduría y venta de artesanías.
Una vez al mes se puede realizar la actividad de astroturismo “Cielo Guaraní”, que permite descubrir la cosmovisión del pueblo Mbya Guaraní sobre el cielo nocturno.

 

Salto Encantado / Turismo Argentina

Cómo llegar y desplazarse

Desde Posadas, Iguazú y otras ciudades misioneras hay servicios regulares de ómnibus hasta Aristóbulo del Valle. El Parque Provincial Salto Encantado está a 11 km de Aristóbulo del Valle y a 4 km de Villa Salto Encantado.


Parque Natural Municipal Cuña Pirú

A 8 km de Aristóbulo del Valle por la RP 7, este parque cuenta con un balneario a orillas del arroyo Cuña Pirú, dos senderos de interpretación para recorrer la selva y una zona de acampe con servicios.

Ruta Escénica: de Aristóbulo del Valle a Jardín América

Desde Aristóbulo del Valle rumbo a Jardín América, este recorrido de 40 km asfaltados por la RP 7 atraviesa el valle del arroyo Cuña Pirú y brinda vistas imperdibles de la selva y las sierras misioneras.

Es un camino sinuoso, con miradores y puntos panorámicos que también permite conocer algunas comunidades Mbya Guaraní. Es ideal para ir despacio y parando en cada punto panorámico.

En el cruce con la RP 223 y a 3 km de la RP 7, se puede visitar el salto Cuña Pirú donde hay un camping (con servicios solo en verano). El salto de agua es de poca altura, pero tiene 25 metros de ancho y se forma un atractivo piletón ideal para nadar.

Parque Provincial Urugua-í y Andresito

Bien al norte de Misiones se puede visitar una de las regiones más lindas y pintorescas de la provincia, con base en la localidad de Andresito, casi en la frontera con Brasil. Varias reservas naturales invitan al ecoturismo, el contacto con la selva y el avistaje de aves.

Parque Andresito

Parque Provincial Urugua-í

Es el área protegida más grande de Misiones pero poca gente la conoce. Está a poco más de una hora de Iguazú y ofrece la posibilidad de recorrer senderos en plena selva o acampar de forma agreste.

En el destacamento Uruzú, sobre la RP 19, nacen varios senderos ideales para hacer observación de aves o incluso, encontrarte con el animal más grande de la selva: el tapir. Muy temprano a la mañana o a última hora del día es posible verlos. En el arroyo Urugua-í  están las yacutingas, aves grandes y muy vistosas que son un emblema de la selva misionera.

Se puede visitar por el día o acampar. Cuenta con área de servicios y baños. Es importante siempre, las recomendaciones de los guardaparques.

Las “penínsulas” del río Iguazú

Al norte de Andresito, en un sector conocido como “las penínsulas” del río Iguazú, hay varias reservas privadas y lodges que ofrecen alojamiento en plena selva y actividades como navegación en kayak por el río Iguazú, senderismo, salidas en bicicleta y avistaje de aves y fauna en un paisaje que combina selva y chacras de colonos.

Cuña Pirú Lodge

Corredor biológico Urugua-í – Foerster

 Hacia el sur de Andresito, por la RN 101 (pavimentada en este tramo), se llega al Corredor biológico Urugua-í – Foerster, una zona donde hay varias reservas naturales privadas que ofrecen alojamiento y actividades, y que se conectan con el gran Parque Provincial Urugua-í a través de un “pasafauna aéreo”: un gran puente de selva sobre la ruta que los animales usan para ir de un lado a otro sin riesgo de ser atropellados.

Si el alojamiento es en alguna de estas reservas, al pasar por el “pasafauna”, se debe saber que es una obra única y que encima cada día pasan todo tipo de animales.

El lado poco conocido del Parque Nacional Iguazú

Desde Andresito y al llegar a Puerto Iguazú y las Cataratas de una forma alternativa: la  RN 101 conecta Andresito con límite Este del Parque Nacional Iguazú. En este punto se termina el asfalto y comienzan 40 km de tierra que se adentran en el corazón del parque hasta llegar al área Cataratas. Es una ruta escénica que se interna en la selva y permite vivir una aventura diferente.

Es importante conocer el estado del tiempo antes de ir, porque si llueve puede volverse intransitable. Conducir muy despacio es territorio de todo tipo de animales, quizás se puedan ver tapires, corzuelas y hasta yaguaretés.

 Cómo llegar y desplazarse

Andresito está en el extremo noreste de Misiones, sobre la RP 19. Se puede llegar desde Iguazú por la RN 101, que tiene 40 km de tierra y 30 de asfalto. Como alternativa, se puede llegar por RN 12 y RP 19, pasando por Wanda y el Parque Provincial Urugua-í.

Desde Andresito se llega a las reservas de las “penínsulas” por caminos de tierra (con lluvia se requiere un vehículo 4×4). El pasafauna y las reservas del Corredor Urugua-í – Foerster están al sur de Andresito sobre la RN 101 (todo asfalto).


Parque Provincial Teyú Cuaré y Casa de Horacio Quiroga

Muy cerca del casco céntrico de la localidad de San Ignacio (famoso por el legado jesuita) y a poco más de 1 hora de Posadas, podés visitar el Parque Provincial Teyú Cuaré con paisajes increíbles sobre el río Paraná y senderos para recorrer la selva. Además, podés conocer la Casa Museo de Horacio Quiroga, el escritor que contó las historias de la selva como nadie.

Parque Provincial Teyú Cuaré

Este parque se destaca por sus enormes paredones de piedra de más de 200 metros sobre el río Paraná, que crean uno de los paisajes más llamativos en medio de una frondosa vegetación. Varios senderos de dificultad media regalan fabulosas vistas al río y a las tierras de Paraguay.

Para llegar a la cima hay una escalinata de bloques de piedra, con cierto nivel de dificultad y que demanda paradas de descanso, pero la recompensa panorámica justifica el esfuerzo.
Tiene sanitarios y cartelería indicativa. Se recomienda llevar comida y agua ya que no el parque no cuenta con proveeduría.

La Casa de Horacio Quiroga

A orillas del río Paraná y rodeada de la selva que tan bien plasmó en sus relatos, la casa donde vivió el escritor uruguayo Horario Quiroga a principios del siglo XX es una visita ineludible.

El museo expone parte del mobiliario original, muchas fotos, manuscritos y varios elementos personales. Una recomendación: leer antes de ir sus Cuentos de la Selva, para sentirse en el ámbito de su obra. Fue uno de los grandes narradores de su gente, sus costumbres y su fauna.

Casa de Horacio Quiroga/ Gentileza Turismo Misiones

Cómo llegar y desplazarse

Desde Posadas hasta San Ignacio por RN 12 hacia el norte son 64 km.

De San Ignacio al Parque Teyú Cuaré son 8 km por un camino interno.