Autoclub nº 247 Servicios

Cartografía y Planificación de Tránsito

100 Años: un gran aporte a la obra cartográfica nacional

La palabra cartografía proviene del latín chartis y del sufijo grafía, de la raíz griega graphein y cuya definición es escribir o dibujar mapas. Una ciencia que en el ACA se realiza todos los días y desde hace un siglo. 

Desde 1922, la oficina de Cartografía del Automóvil Club Argentino, brinda a socios y público en general, su reconocida obra vial y turística.

Con el gran desarrollo alcanzado por el automóvil durante las primeras décadas del siglo XX, surgió la necesidad de establecer nuevas rutas comerciales y turísticas, fomentando a su vez, la difusión y el público conocimiento de las mismas. Por este motivo, la Entidad creó la Oficina Técnica Topográfica, y 4 años después, en 1926, el Departamento de Carreteras.

De esta forma, se dio inicio a la tarea de los equipos de relevamiento que comenzaron a recorrer las diversas rutas del país, con participación directa en la conservación de caminos –Luján, Rosario y Mar del Plata-. Esa misma tarea permitió la realización de los primeros croquis de carretera, que darían lugar, a las características Hojas de Ruta, acompañadas por breves descripciones de los itinerarios representados.

Ya a comienzos de 1930, la obra cartográfica del ACA alcanzó considerable repercusión, promoviendo, entre los incipientes automovilistas, el interés y la curiosidad de conocer nuestra propia geografía. El paso del tiempo significó un avance constante en la obra, alcanzado mediante la utilización de técnicas y tecnologías, cada vez más complejas y modernas.

De tal manera, se ha llegado a formar la actual Oficina de Cartografía Vial y Turística, que cuenta con una dotación de personal integrado por: cartógrafos, consultores sobre informática y nuevas tecnologías, redactores, especialistas en diseño gráfico e impresiones y auxiliares. Su labor se realiza empleando los más modernos elementos que proporciona la tecnología para lograr un producto acorde con los requerimientos y necesidades actuales.

Al igual que antaño, el Automóvil Club Argentino se enorgullece de presentar su afamada obra cartográfica, desde siempre reconocida por su calidad y confiabilidad. Guías turísticas, Hojas de Zona, Cartas de Detalle, Cartas Turísticas, Mapas de Provincia, Hojas de Ruta, el CD Inteligente y el tradicional Mapa Carretero de la República Argentina, componen la más completa colección de mapas nacionales orientados al viajero.

Cumplidos los primeros 100 años de trayectoria, la Oficina de Cartografía Vial y Turística del ACA continúa aportando la más destacada obra cartográfica nacional. Y brindando asesoramiento a los socios, para planificar sus viajes por la Argentina. Asesoramiento basado en la experiencia y conocimiento de nuestro territorio.


100 años: Planificación de Tránsito, cuando el objetivo es la seguridad vial

La responsabilidad que significa crear conciencia sobre la seguridad vial, planificar la señalización de calles y rutas es el aporte del Automóvil Club Argentino a la comunidad, tarea que comenzó con la creación en 1922 de la Oficina Técnica Topográfica.

 

En 1926 la División de Carreteras con personal técnico y equipos propios encargados de la ejecución, mantenimiento y señalización vial de los principales caminos del país. Tiempo después de la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, el ACA cede a esta institución sus equipos y herramientas viales.

En 1936 se crea la Oficina de Señalamiento para realizar las tareas de proyectos y señalización vial de la red caminera nacional, provincial y municipal.

En 1970 se crea el área de Estudios de Tránsito y Señalización Vial, respondiendo a la demanda de socios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, que necesitan dar respuesta a la creciente problemática del tránsito y la seguridad vial.

Por su destacada labor el ACA ha sido reconocido con el premio “Challenge Sécurité Routiére 1971” otorgado a organizaciones miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

En 1990 se incorpora software especialmente diseñado para el procesamiento de los diversos censos, diseño gráfico, diseño de señales, elaboración de diagnóstico y propuestas; lográndose abarcar con mayor eficiencia la complejidad de las tareas que se realizan.

En la actualidad la oficina de Planificación del Tránsito ha conformado un plantel de especialistas en planificación, ingeniería de tránsito, señalización vial, difusión de legislación y seguridad vial.
La vasta experiencia acumulada a través de múltiples trabajos encarados en estas disciplinas, ha reafirmado el convencimiento que sólo la intervención de especialistas en la materia, garantiza la eficiencia en la formulación e implementación de medidas que contribuyan a la mejora de la movilidad urbana y seguridad vial.

En síntesis, las metas de las actividades desplegadas por el ACA son:

a) Demostrar la necesidad imperiosa de diversificar las acciones en beneficio de la seguridad vial en todos aquellos aspectos que la condicionan.
b) Ejemplificar en que ámbito pueden o deben concretarse.
c) Poner de manifiesto que únicamente la ejecución simultánea de tales acciones resultará positiva y capaz de modificar los hábitos y conductas negativas de los usuarios.
d) Acompañar firmemente el accionar de los organismos relacionados con el quehacer vial, tanto en el aporte de la infraestructura como de los equipos disponibles en cada oportunidad.

Servicios que brinda la oficina

  • Estudios de:
    -Planificación del Tránsito
    -Estacionamiento
    -Velocidad Media de Recorrido
    -Señalización Luminosa
    -Transporte Urbano de Pasajeros
  • Proyectos de Señalización Vial Horizontal y Vertical:
    -Áreas Urbanas
    -Caminos, Rutas y Autopistas
    -Turística y de Servicios
  • Provisión de Señales Verticales y Demarcación Horizontal

  • Cursos de Capacitación para Inspectores, Policías de Tránsito y Técnicos en Seguridad Vial
  • Diseño de Parques Infantiles de Tránsito
  • Diseño de Pistas de Aprendizaje
  • Asesoramiento Permanente
  • Servicios para:
    -Municipalidades
    -Direcciones de Vialidad
    -Organismos y Empresas
    -Plantas Industriales
    -Barrios Cerrados y Countries

  • Participación permanente en:
    -Agencia Nacional de Seguridad Vial – Comité Consultivo Grupo 2
    -Congresos de Vialidad
    -Reuniones Normas Iram