Autoclub nº 244 Turismo

Autoturismo

Si te gusta viajar en libertad, disfrutar de cada lugar a tu ritmo, sin depender de horarios y querés explorar aquellos paisajes que con una excursión no conocerías, la mejor opción es el Autoturismo. 

Una verdadera experiencia en libertad

El magnífico abanico de atractivos que ofrece nuestro país nos invita a la aventura de explorarlo en auto, en familia o con amigos. Siempre es una experiencia fascinante.

El Autoturismo es una actividad que el ACA impulsa desde hace mucho tiempo, por múltiples factores: el automóvil es la esencia misma de la entidad y el turismo en toda su expresión. Nos permite desplazarnos con la más amplia libertad, sin ataduras ni horarios, recorrer distancias, detenernos en los lugares que nos gusten, en definitiva, disfrutar al máximo de los paisajes y atractivos que surjan a lo largo del recorrido.

No está de más recordar la conducción responsable, atención por las máximas velocidades, luces encendidas, todos los ocupantes con cinturón de seguridad y ahora, en este contexto de pandemia, respetar todas las consignas para la protección de todos.
El trayecto que elijas puede ser con tu auto o con un vehículo alquilado, también podés realizar el viaje en avión y combinar en destino la renta del vehículo para el desplazamiento por el circuito elegido.

Ahora te acercamos algunas opciones, pero lo más importante es que tengas en cuenta que, en la oficina de turismo del ACA, armamos el itinerario a tu medida, efectuamos las reservas de los hoteles en los sitios que vas a conocer en función de la cantidad de días que dispongas.

Travesía cuyana

La zona de Cuyo, en el centro oeste de la República Argentina, abarca las provincias de Mendoza, San Juan y de San Luis. Las dos primeras, con el imponente marco de la Cordillera de los Andes, y la tercera, con microclima y paisajes ondulantes de verdes plenos.
Mendoza, ya una atracción mundial por la calidad de sus vinos, ofrece circuitos por sus afamadas bodegas, a lo que se suma el atractivo adicional del paisaje de San Rafael, el centro de esquí de Las Leñas y el monumental Aconcagua.

San Juan nos presenta un lugar increíble: Barreal, el clima, su gente, sus tupidas arboledas hacen de este enclave un paraíso andino. Difunta Correa, atrae al turismo a la tumba de Deolinda Correa; desde la década de 1940, se encuentra su santuario en la localidad de Vallecito, con visitas durante todo el año. Iischigualasto, también conocido popularmente como el “Valle de la Luna”, brinda un especial paisaje, donde la escasez de vegetación y la más variada gama de colores de sus suelos lo hacen un lugar muy elegido por los turistas.

San Luis: aquí encontramos a El Trapiche, una localidad entre sierras, recorrida por un río con el mismo nombre, que cuenta con hosterías y cabañas, un centro cívico y una capilla. Merlo, el principal destino turístico de San Luis, es muy apreciado por su clima particular, templado y seco, caracterizado por la ionización negativa de la atmósfera, el viento escaso y la gran cantidad de arroyos que lo rodean.

Litoral

La región del Litoral abarca seis provincias del noreste argentino, que atesoran lugares de fascinante belleza natural, varios de los cuales son de suma importancia para el planeta y el desarrollo en equilibrio del ecosistema.

Misiones es escenario de selvas tropicales, tierras rojas y fabulosos saltos de agua que integran el Parque Nacional Iguazú. Su riqueza y valor excepcional hacen de este sitio un recurso natural valorado como Patrimonio Mundial por la Unesco. En esta provincia confluyen la belleza excepcional de las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del planeta y otro baluarte mundial como las Ruinas Jesuítico-Guaraníes, Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

Corrientes  ofrece la riqueza de los Esteros del Iberá, que se constituyen en el segundo humedal más importante de Sudamérica. Sorprende por la biodiversidad de flora y fauna, hábitat de especies como yacaré overo, el ciervo de los pantanos, y centenar de especies de aves.

Chaco deslumbra con El Impenetrable, uno de los tesoros más impactantes de su geografía, hábitat de especies como el oso hormiguero, el tapir, entre otras, que hacen de este parque nacional un lugar de referencia ecoturística a nivel internacional.

Formosa atrae al turista por sus ríos, esteros, cañadas y selvas con gran diversidad de aves y fauna exótica. El bañado La Estrella es uno de los sitios ideales para disfrutar del contacto con la naturaleza.

Entre Ríos nos atrapa con su historia, sus complejos termales, balnearios y playas de importantes ríos como el Paraná y el Uruguay; con propuestas ecoturísticas en el Parque Nacional El Palmar, actividades relacionadas con el agroturismo y, en verano, con los coloridos carnavales de Gualeguaychú.

Santa Fe presenta sus atractivos urbanos como el turismo activo en la ribera del río Paraná. Se complementa con el campo y sus estancias, ideales para el turismo rural y conocer la Ruta de la Leche. Otro lugar destacado para el ecoturismo es Jaaukanigás, donde se encuentra el sitio RAMSAR más extenso del país, y brinda un amplio abanico de circuitos y opciones para observación de aves y safaris fotográficos.

Norteña

Región geográfica ubicada en el noroeste de la República Argentina, que posee una gran riqueza en tradiciones e historia. La forman las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, célebres por sus deslumbrantes fiestas, comidas típicas, vinos, artesanías y tejidos elaborados con lanas de llamas y vicuñas.

Jujuy impacta con la Quebrada de Humahuaca, rodeada de imponentes cadenas montañosas y recorrida por el río Grande, a más de 2000 metros de altura. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con calles angostas y empedradas y construcciones de adobe. El Cerro de los Siete Colores, uno de los espectáculos visuales más encantadores del país, está ubicado en la ciudad de Purmamarca. Sus colores asombrosos son el resultado de los sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueron depositándose en la región durante siglos.

Salta ostenta el famoso Tren de Las Nubes, que parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido en el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea, situado a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Dique Cabra Corral y Dique Las Juntas, dos de los embalses más grandes del país, se ubican a pocos kilómetros al sur de la capital.

Catamarca nos muestra Antofagasta de la Sierra con los salares, volcanes, las lagunas con flamencos y la presencia de llamas y vicuñas, de los que se extrae la lana para la confección de textiles. El Rodeo, localidad situada en el Departamento de Ambato, aparece como un gran centro de movimiento turístico. Ubicado en el sureste del territorio provincial de Catamarca, es una villa de montaña cruzada por sinuosos arroyos. Región ideal para la pesca en los ríos. Las Termas de Fiambalá, situadas sobre la ladera de la sierra de Fiambalá y el imponente paisaje de la Cordillera de Los Andes, ofrecen el atractivo de sus aguas terapéuticas, hipertérmicas, sedativas, oxigenantes y ricas en algas verdes.

Tucumán tiene muchos lugares de atracción para el turismo, como los Valles Calchaquíes, que combinan naturaleza e historia, la ciudad de Acheral, San José de Lules, el Monumento al Indio y el Parque de los Menhires. En el dique La Angostura se pesca y practican deportes náuticos. El Circuito de las Yungas posee paisajes de enorme belleza. San Javier se despliega en una zona natural con casas y lomadas donde se realizan deportes. El lago El Cadillal es apto para el buceo, la navegación y la pesca.

Santiago del Estero es sinónimo de turismo termal. Considerado como el principal centro termal y spa de América Latina, las Termas de Río Hondo, ubicadas en la ribera del Río Dulce, se encuentran asentadas sobre una terma mineralizada de un radio de 15 km, compuesta por una gran cantidad de minerales que le dan un importante valor curativo.

La Rioja se destaca por el microclima especial de San Blas de los Sauces, cuyo Complejo Turístico Andolucas, con piletas naturales, es muy apreciado por los turistas. Festejos folklóricos y de carnaval se suman a la celebración religiosa. El Parque Nacional Talampaya, Patrimonio de la Humanidad, es considerado uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia, por su riqueza geológica, paleontológica y arqueológica.


CENTRO INTEGRAL DE TURISMO: 0-800-888-3777 / www.aca.tur.ar / Sede Central: Av. del Libertador 1850 – 3° Piso / Correo Electrónico: turismo@aca.org.arhoteles@aca.org.ar